@Isela Xospa

Tecuanmixtoncihua

Mujer felina

En los bosques de Milpa Alta existía un animal llamado Tecuani, era un felino de color amarillo y piel moteada. Poseía una característica muy peculiar: era capaz de pararse en sus dos patas traseras y caminar en ellas por una considerable distancia.

El tecuani solía asustar a las personas que trabajaban en el bosque: a los que subían a pastar borregos, a los que bajaban tejamanil, a los que raspaban pulque y a las recolectoras de té y hongos silvestres.

Cuentan que el Tecuni aparecía como una persona, era una especie de humano animal que caminaba en el bosque.

Cuando los españoles llegaron a nuestras tierras condenaron al tecuani asignándole una naturaleza diabólica, les parecía inaudito que un animal caminara en dos patas y que se escucharan tantas historias fantásticas sobre ese animal entre los originarios.

Historia narrada por Artemio Solís Guzmán, nahuablante y maestro de lengua y cultura nahua, originario de Xaxahuenco, Milpa Alta, CDMX.

Al Tecuani  lo depredaron, acabaron con él y solamente nos quedaron las historias y leyendas alrededor de su figura.

Las políticas de integración impuesta por el Estado a los pueblos originarios propiciaron  la pérdida de elementos que los distinguían y daban identidad: la lengua, la alimentación, los modos de ver y entender el mundo, el territorio, los recursos naturales, la salud física, la armonía con el medio ambiente, las técnicas antiguas, la vestimenta, la sabiduría y conocimiento de los antepasados, los saberes, las historias, la memoria.

Para mí, el Tecuani representa ese pasado que se nos obligó a borrar, olvidar y perder.

Vestirme de Tecuani es un acto simbólico que expresa un desacuerdo las políticas de hegemonización impuestas a los pueblos indígena y originarios de nuestro país.

El Tecuani representa traer de vuelta lo perdido, lo que nunca pude conocer y que desapareció físicamente pero que ha permanecido vivo en la memoria de los guardianes del conocimiento indígena de mi comunidad.

Lo traigo de vuelta, lo imagino, lo reinterpreto y le asigno una nueva existencia.

@Isela Xospa

@Isela Xospa

@Isela Xospa